sábado, 31 de enero de 2009

ENUCLEACION DE GLOBO OCULAR













INTRODUCCION
La enucleación es la eliminación completa del globo ocular y el cierre permanente de los párpados. Se realiza cuando el ojo queda irrecuperable por traumatismos por ejemplo (proptosis bulbi no reducible), tumores oculares, en casos de ptisis bulbi (degeneración ocular), el ojo es causante de dolor no controlable y éste no es candidato a prótesis (ya sea por glaucoma, uveítis crónica, etc.) Siempre y cuando la permanencia del globo ocular cause molestia grave o esté dañado irreparablemente hay que optar a enucleación La enucleación del globo ocular elimina el problema del ojo afectado, desapareciendo el dolor inmediatamente. Una vez eliminados los puntos de la piel (a los 10 días aproximadamente) no hace falta tratamiento de por vida ni cuidados de la zona, cuando concluye la cicatrización se resuelve el problema y no hacen falta más tratamientos.
La sola presencia del globo ocular fuera de la abertura palpebral nos señala de inmediato que se trata de una luxación de dicho órgano.
El globo ocular puede estar integro en sus estructuras externas, como la cornea y la esclerotica, o presentar laceraciones o heridas profundas, con destrucción mayor o menor de las estructuras externa e interna, como cornea transparente, iris, cristalino y humor vítreo.
Por el interrogatorio nos enteramos de las causas o probables que han producido la lesión. Con inspección y palpación, mas el tiempo transcurrido desde que se produjo el accidente, el diagnostico establecera el tipo de tratamiento necesario. En caso el diagnostico establesca que ya no es factible una técnica de reducción temprana, la enucleación con resección palpebral será la única solución.
II. OBJETIVOS
- Adiestramiento del alumno para la aplicación de un tratamiento quirúrgico en una luxación de globo ocular mediante la enucleación.
- Reconocer las estructuras anatómicas propias que constituyen la cavidad orbitaria.
- Incidir, exponer y explorar el globo ocular.

III. MATERIALES
Animales: Caninos
Fármacos: Pre-anestésicos, Anestésicos: Pentobarbital sódico
Soluciones: Cloruro de sodio al 0.09%
Materiales: M. de sutura no absorbible (hilo o seda Nº 2/0), aguja traumática y atraumatica, instrumental básico de cirugía), sutura absorbible (Catgut 2/0)
Equipos: balanza de pie
Otros: Hipodérmicas de 5, 10 y 20 cc – agujas 21.5 x 1 y 1.5 – alcohol – yodo – gasa – algodón – torundas de gasa – esparadrapo – Apósitos – soguillas – termómetros – estetoscopio.

IV. PROCEDIMIENTO
- Aseo del animal.
- Seguir los trece primeros pasos de la práctica anterior.
- Asepsia de la zona a intervenir.
- Unir ambos parpados mediante tres puntos equidistantes con sutura s.d dejando cabos de 10 cm y que servirán de sostén para los parpados.
- Haciendo tensión con los hilos de sostén, practicar una incisión sobre la piel a 0.5 del borde libre de ambos parpados, en forma de ojal, es decir, se unirán las incisiones – sus cantus externos e interno.
- Disecar el globo ocular comprendiendo: conjuntiva – bordes de la cavidad orbital – musculos retractor ocular, recto superior, lateral e inferior, oblicuo superior e inferior. Esta diseccion se ejecutara con tijeras mayo curva.
- Ubicado el paquete nervioso y vascular, tratar de ligarlos, usando catgut 2/0.
- Con tijera o con bisturí cortar el paquete neurovascular, con lo cual se extraerá el globo ocular. Es conveniente dejar la grasa periorbital en su lugar.
- Practicar asepsia con agua oxigenada. Luego hacerlo con aseptil rojo.
- Proceder a suturar los labios de la herida con s.s.d usando seda o nylon 2/0.
- Se deja de suturar los dos últimos puntos del cantus interno.
- Por dichos puntos libres se coloca una mecha embebida en aseptil rojo.
- Aplicar violeta de genciana sobre la herida.
- Colocar apósito y vendaje alrededor de la cabeza del animal.
- Colocar collar isabelino.
- Se tratara la herida interdiario, haciendo lavados y cambiando la mecha, hasta que el último lavado nos indique que dicha herida esta limpia.
- De ser asi, se procederá a suturar los dos últimos puntos que faltaban.
- El proceso de cicatrización demorará unos 15 a 18 dias.

3 comentarios:

  1. Hola ...encontré tu blog de casualidad...y como las casualidades "no existen" me permito felicitarte ya que está buenísimo y entrega información muy valiosa sobre tu carrera..saludos =)


    Nicol

    ResponderEliminar
  2. Q antibiótico recomienda usar en este caso antiflamatorios?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, solo un comentario Decir enucleación de globo ocular es como subir para arriba o ir a la panadería de pan-

    ResponderEliminar